Conferencias andaluzas
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Conferencias andaluzas

Conferencias andaluzas

portada confes adaluzas 

Autor: Jacques-Alain Miller
Editorial: Poros Granada
ISBN: 978-84-09-09063-1
Formato: Libro
Páginas: 221
Publicación: 27/02/1919
Disponibilidad: https://librosdepsicoanalisis.com/libros/conferencias-andaluzas/


Índice:

  • Presentación. p. 7
  • Nota a la edición. p. 11
  • ¿Cómo se inventan nuevos conceptos en piscoanálisis? p. 13
  • Salud mental y orden público. p. 33
  • Del saber inconsciente a la causa freudiana (I). p. 55
  • Del saber inconsciente a la causa freudiana (II). p. 75
  • El triunfo de Jacques Lacan. p. 95
  • La escuela y su psicoanalista. p. 111
  • Lógica de la cura y posición femenina. p. 145
  • Lo verdadero, lo falso y el resto. p. 175
  • La imagen del cuerpo en psicoanálisi. p. 189

Presentación


   Las conferencias andaluzas. Quien dice andaluzas dice al-Ándalus, y quien evoca este reino no tiene más remedio que referirse a Granada. Es en esta tierra que se produjo el fenómeno de la Reconquista. Este término que rara vez es utilizado en el mundo del psicoanálisis, curiosamente, Lacan lo empleó para hablar de la creación de su escuela.

   El propio Freud, cuando era joven y galanteaba a Marta en su correspondencia, llegó a definirse a sí mismo como un conquistador. No se consideraba un científico cualquiera, él no quería demostrar la causa-efecto del comportamiento humano. Lo que Freud quería era descubrir un nuevo terrero de la psyché que le ayudase a comprender los síntomas propios de la neurosis. Consiguió, así, descubrir el inconsciente a través de los sueños, su gran salto hacía el nuevo mundo que supuso la hipótesis que detrás de cada sueño se persigue la realización de un deseo inconsciente. El descubrimiento del inconsciente de Freud supuso un antes y un después en la concepción del pensamiento humano.

   Cuando Miller vino a Granada, retomó de manera romántica este descubrimiento freudiano. Nos embelesó con un discurso profundamente íntimo que inauguró su conferencia en la Madraza. Es en este viaje y en este contexto bien preciso que él se autoriza a referirse a sí mismo como psicoanalista. Es en esta tierra manchada con la sangre de Federico, como lo plasma el magnifico cuadro de La brecha de Víznar del artista José Guerrero, que Miller nos confiesa su gran admiración por el poeta, que lo llevó a imitar su firma cuando era un joven filósofo. Y nos muestra de manera sincera el funcionamiento de su inconsciente cuando
desarrolla la lógica detrás de un olvido suyo llegando a Granada. Su intención era tomar de su consultorio el libro la Ética de Spinoza para preparar su conferencia de la Madraza. Sin embargo, toma la Correspondencia de Spinoza e intenta desvelar la verdad detrás de este acto fallido. La semana precedente a su viaje a Granada se la pasó escribiendo correspondencia en nombre de su escuela, L’Ecole de la Cause Freudienne (ECF) a un tipo que no compartía su enfoque. Este esfuerzo le restó tiempo para consagrarse a su intervención. Además, señala que no encontró ningún vuelo directo París-Granada y que se vio obligado a hacer la correspondencia en Madrid, ciudad en la que compró un volumen titulado El moro de Granada, y finalmente comprendió que el libro que realmente hubiera querido tomar y que representaba su deseo y su fantasma con Granada era Loco por Elsa del poeta Louis Aragon. Detrás de toda esta cadena, que no llama a ser interpretada, se escondía Boabdil y el inconsciente de Granada, que es como Miller califica al palacio de la Alhambra. El saber inconsciente reside en la correspondencia, en el hecho que las palabras se corresponden entre ellas, y que los significantes se encadenan. No es la profundidad de su significación lo que está en juego sino el modo en que se articulan para generar un saber.

   Al año siguiente, retoma el libro Loco por Elsa. En esta ocasión como la conclusión de aquel acto fallido del 89. Tras el tiempo para comprender recuerda que fue Lacan quien lo mencionaba en su seminario del año 1964, año en el que fundó su propia escuela solo. La hipótesis de Miller es que Lacan pensaba en Granada cuando habló de la Reconquista del Campo Freudiano, ya que cita un poema de Louis Aragon, que se encuentra en Le Fou d’Elsa [Ediciones Gallimard (1963), p. 73], y se titula  “Contrechant” (“Contracanto”):


Vainement ton image arrive à ma rencontre

Et ne m’entre où je suis qui seulement la montre

Toi te tournant vers moi tu ne saurais trouver

Au mur de mon regard que ton ombre rêvée

Je suis ce malheureux comparable aux miroirs

Qui peuvent réfléchir mais ne peuvent pas voir

Comme eux mon oeil est vide et comme eux habité

De l’absence de toi qui fait sa cécité*


   El tema de la reconquista figura en el texto del “Acto de fundación” del 21 de junio de 1964, cuando Lacan funda la Escuela y explica que “este objetivo de trabajo es indisoluble de una formación que ha de dispersarse en ese movimiento de reconquista”. Para Lacan, la enseñanza del psicoanálisis no tiene nada que ver con la identificación de un ideal representado en el analista, no se transmite de un sujeto a otro, sino que debe pasar por las vías de una transferencia de trabajo. Según Miller, en aquel momento los “infieles” a la causa freudiana eran los seguidores de la egopsychology. Entonces, invitó a abandonar el imaginario de esta corriente psicoanalítica sobre la re-educación y la adaptación del sujeto hacía un modelo ideal, el del analista, para centrarse en lo auténtico del goce singular y del objeto a.

   Es en el seminario de 1964, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, que las vidas de Miller y Lacan se cruzan. Miller era alumno de l’École Normale Supérieure y Lacan vino a impartir su seminario después de la excomunión de la IPA. En la segunda lección del seminario Miller le planteó una pregunta a Lacan sobre la ontología y tuvieron una pequeña polémica delante del auditorio. El resultado de este encuentro todos lo conocemos, Miller dedicará toda su vida a establecer la obra de Jacques Lacan y a impartir su enseñanza a través del mundo, la creación de un amplio abanico de escuelas es el testimonio de estas singulares cruzadas lacanianas. Este libro da cuenta de ello.


* En vano llega tu imagen a mi encuentro / Y no me entra donde estoy quien sólo la
muestro / Tú volviéndote hacia mí solo encuentras / En la pared de mi mirada tu
sombra soñada / Soy ese desdichado comparable a los espejos / Que pueden reflejar
per no pueden ver / Como ellos mi ojo está vacío y como ellos habitado / Por esa
ausencia tuya que lo deja cegado.


MARI PAZ RODRÍGUEZ DIÉGUEZ

 


 


Nota a la edición

 

El trabajo de edición detrás de esta nueva publicación de las con- ferencias pronunciadas en Andalucía por Jacques-Alain Miller entre los años 1987 y 1995 pretende acoger todas las precedentes teniendo en cuenta que todas y cada una se pueden encontrar ya publicadas: de manera dispersa, en revistas como Campus, Uno por Uno, Cua- dernos Andaluces de Psicoanálisis o —alguna incluso traducida al francés— en La Cause freudienne; de manera puntual, en la colección Breviarios de Psicoanálisis [Ugr-ICF-Granada, 2010] y, también, reunidas en su totalidad junto a otras, en el libro de Jacques-Alain Miller Introducción a la clínica lacaniana. Conferencias en España [col. ELP-RBA, 2006], cuidada última edición de referencia.

Para nosotros, que esta edición que presentamos acoja a las an- teriores ha supuesto un trabajo de revisión y cotejo con las distintas fuentes que conseguimos reunir de cada una de las conferencias y ahí, a las publicaciones ya mencionadas, cabría añadir transcripciones, audios —gracias al trabajo de archivo y documentación sonora durante años de Juan Carlos Ríos— y vídeos.

lo que pueda aportar de singular esta edición es la apuesta por intentar mantener la vivacidad, frescura y estilo directo del registro oral (sin alterar el discurso buscando un formato más propio de artí- culo o ensayo que de conferencia, acontecimiento vivo), por un lado, y a su vez acompañar la mención de textos en el discurso con las referencias bibliográficas correspondientes —o bien someras aclaraciones— en notas al pie. En definitiva, un modelo de edición que el equipo de publicaciones del seminario del Campo Freudiano de Granada ya venía ensayando desde la colección Breviarios de Psicoanálisis.

al acoger publicaciones anteriores, tenga en cuenta el lector que todas las notas al pie son de esta edición, salvo aquellas cuya procedencia aparece especificada entre corchetes.

esta edición surge a caballo entre la realidad y el deseo de quien la fantaseó por primera vez en voz alta, Nieves García Ortiz, a propó- sito de la organización previa a la celebración de las xv jornadas an- daluzas de la elP [Granada, octubre, 2018]. Nuestro agradecimiento a todo el deseo encabalgado que desató aquella primera enunciación.

MÓNICA FRANCÉS

 

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free