El asedio actual sobre el sujeto del inconsciente

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Rosa López

Viernes, 26 de abril de 2019. 19:00 h.
Presenta: María José Olmedo. Granada

 

 Partiremos de La Tesis de Jacques Lacan que sostiene que el nacimiento del psicoanálisis sólo pudo ser posible en la época de la ciencia moderna,  entendiendo por época un punto de inflexión en la historia que supone una nueva concepción de la verdad y del sujeto.
La Tesis, establece una equivalencia entre el sujeto del psicoanálisis y el de la ciencia. Ahora bien, ¿Cómo es que el sujeto del inconsciente es equivalente al sujeto de la ciencia?. El razonamiento de Lacan es muy ingenioso, como en un pase de manos mágico el sujeto que la ciencia hace desaparecer por su lado reaparece en otro lugar muy distinto, inesperado y nuevo, el psicoanálisis que nace precisamente para recibir esa subjetividad rechazada .

 Como veremos, existe una intima relación entre el psicoanálisis y la ciencia, una relación muy particular, de convergencia y de divergencia, de unión en la diferencia, de exclusión/inclusión.

 El sujeto del psicoanálisis pervive en el terreno de la falta y de la interrogación que conduce al deseo de saber. Y es ese sujeto el que se ve asediado en está época que trata la falta como algo susceptible de ser colmado mediante los objetos y que detesta las grandes preguntas atiborrándonos de las falsas respuestas
 En solo cien años los cambios acontecidos en nuestra civilización han sido impresionantes. El punto de inflexión que marca el paso a una nueva época surge con la denominada revolución tecnocientifica
La alianza entre ciencia, técnica y capitalismo instaura un modo de funcionamiento que multiplica la exclusión de la subjetividad.

 Toda esta mutación civilizatoria supone un fuerte intento de negar la imposibilidad como limite al saber y, por tanto, de acabar con la experiencia de la verdad que es lo mismo que acabar con el inconsciente. El proyecto de que todo sea comunicable, calculable, visible a nuestros ojos, no solo es imposible sino que provoca efectos deletereos que asedian la subjetividad.
 ¿Es tan potente este dispositivo como para borrar definitivamente la experiencia de la verdad? ¿Es tan potente como para que el inconsciente desaparezca?. Es sobre estos interrogantes que trataremos de reflexionar.

Rosa López


Esta conferencia tentra lugar en:

Salon de Grados de la Facultad de Ciencicias Políticas y Sociología de Granada

 


 

Organiza: Instituto del Campo Freudiano de Granada.
Colaboran:
- Facultad de Ciencias Políticas y Socioplogía de Granada
- Corrala de Santiago. Universidad de Granada

- Biblioteca de Granada de la Escuela Lacaniana Psicoanálisis.