Del mito a la estructura. La feroz ignorancia de Yahvé
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Del mito a la estructura. La feroz ignorancia de Yahvé

Imprimir


Reseña de la clase impartida por Carmen Ribés


Por María Romero


Reseña de la clase impartida por Carmen Ribés  sobre Seminario XVII  de Lacan “El reverso del psicoanálisis”, cap. VIII y IX. Seminario del Campo Freudiano de Granada el 17 de octubre de 2020.

 


Del mito a la estructura

Tres bloques:

1. Relación entre goce y saber 

2. Introducción que se abre a partir de este seminario al goce femenino y la privación. 

3. El mito. Mas allá del Edipo hacia el goce femenino.

 - Los discursos vehiculizan el goce, al ser formulados en términos de significante suponen reversion sobre posiciones anteriores. Antes de los discursos predominaba la estructura y la articulación significante, con ellos predomina el organismo capturado por el aparato simbólico. 


- El discurso del amo establece una equivalencia con el discurso del inconsciente. De la relación primaria del saber con el goce surge el sujeto representado por cierta perdida, el sujeto dividido. (p. 17) 



- Lacan se refiere a este como el mito ultra reducido del sujeto y las sociedades sin amo. (p. 94) 



- Hay que señalar que las estructuras fundamentales a las que Lacan llama discurso, vehiculizan un goce en relación con el significante y permite vislumbrar una dialéctica entre significante y el goce, subversión del sujeto, dialéctica del deseo. 



- El goce es la condición de la emergencia del significante y este a su vez se va a convertir en su medio para que circule (dialéctica, p. 36 y 48). A partir de los discursos el significante representa un goce para otro significante (Experiencia de lo real, Miller, p. 239 ). 


- A partir de este seminario se tienen dos planos, el del sujeto como articulación significante y el de la circulación del goce vehiculizado por los significantes. El aparato significante pasa a ser relativo al goce, en este sentido el reverso del psicoanálisis (darle la vuelta a un guante). 


- Lacan hace un homenaje a Freud (p. 13), pues se atreve a enfrentarse al campo del goce. Expresión campo lacaniano como campo del goce. (p.86) Freud se enfrenta al goce, se mantiene a la altura para la época pero se escabulle al goce femenino. El tono de Freud Lacan lo describe como “no hay mas felicidad que la del falo”. (p.75) 



- Aparece el término privación, Lacan lo introduce por primera vez en 1958 a partir del estudio del complejo de castración en la niña. (p.58) Y con este varios autores señalan un eje nuevo, privación-castración, en la enseñanza de Lacan. 



- Del discurso de la histérica (Freud no lo llama discurso) Lacan extrae la insatisfacción primordial y el concepto del deseo insatisfecho. Y con el ejemplo de la bella camisera y Dora habla de dejar el objeto a otra, como una solución escandalosa que facilitaría el plus de goce. (p.78) La significación del complejo de Edipo: de que forma sustituir el goce fálico prohibido, por algo distinto por el goce cuadriculado por la función del plus de goce o objeto a. 



Etimología de sexo/secare, cortar, disección, sección: idea de lo que puede ser excluido, aislable, localizable. El deseo no tiene proximidad inmediata con el goce, el deseo es la presencia de la falta. ¿Que falta? Nada falta, nada falta en lo real. El ejemplo de los lirios del campo, una sensación sin forma, aludiendo al goce femenino, no seccionable. El goce femenino en tanto escapa la castración, no es un goce excluido. El goce fálico no es el goce del cuerpo, tienen desarrollo distintos en Lacan, el goce fálico se identifica con el goce del lenguaje y el goce femenino con el goce del cuerpo. Lacan así amplia el campo del goce, lo hace extenso, sobrepasando a Feud, en adelante habra dos goces, uno el del sexo (un solo sexo y no sexos) y otro el del cuerpo completamente entregado. (p.81) 



- El corte del sexo entre libido y naturaleza. La madurez sexual no asegura el acceso al deseo para los sujetos sujetados por la palabra, es el beneficio que el discurso no se procura, el 

beneficio del aparato significante, una perdida. Esto quiere decir que el hombre, la mujer, el sexo y la libido quedan de lado de la cultura, no del lado de la naturaleza. (p.82)

- No se trata de hablar solo de prohibiciones (Edipo), se trata del predominio de la mujer como 
madre, de mujer como sede de las prohibiciones. La mujer permite el goce dosificado, (corrección de traducción en Variaciones del Humor, Miller), por que hace alusión al objeto a, y esto hace que el goce lleve la mascara de la repetición, conduce al plus de goce, en tanto es madre. El Edipo es sustituir el goce fálico por el goce dosificado, ahi se inserta el discurso del amo, la sexualización de la diferencia sexual, no natural, cultural. (p.82) 


- Lacan no utiliza la palabra castración al padre, pero hace alusión a los mitos. El goce fálico esta fuera del cuerpo. Esta inversion implica el común denominador de la exclusion del órgano masculino. El macho es y no es lo que es respecto al goce, y la mujer es promovida como objeto por que no es lo que el es, por la diferencia sexual por un lado y por otra por ser a lo que el renuncia como goce. ¿En lo político? La rebelión contra el amo, cuando el amo es el inconsciente, cual el papel del psicoanálisis en cuanto al orden social. (p.82) 



- Las mujeres se estremecen con la revolución, confunden la verdad analítica con la revolución, ellas están menos encerradas en los ciclos de los discursos. Lo macho, lo viril es una creación del discurso, no puede decirse lo mismo de la mujer, pues la mujer no esta toda capturada en el discurso o en el goce fálico. ( p.58) 



- Lacan vuelve a Dora, (en el amo castrado). El padre es un concepto a seguir como un hilo, para prevenirnos contra la tendencia a considerar como primaria la identificación con la madre (discurso analítico) discordancia cn el discurso de Freud identificación con el padre como primaria. El sujeto histérico que es el amo divide, no es esclavo. El sujeto es histérico en la medida en que esta dividido y tiene el genero/mascara de sexo en que se encarna mas menudo (la sexualización de la diferencia). Una de las funciones del s1 es la del padre en su función de ideal. (p.99) 



- El padre castrado, se despliega en el campo de lo simbólico. Identificación con el padre: histérica- padre, histérica-amo, el segundo hombre en esta identificación es Dora. La mujer con la que ella se envuelve (señora K) en el caso de la contemplación, en relación con el objeto de deseo es una identificación con el padre, el goce de ser privado. Dora rechaza al hombre para que otra le prive de el. (p.100) 



- La hija le reprocha a la madre que no la haya hecho chico, transfiere en forma de frustración lo que en esencia se desdobla en la castración del padre idealizado y en el goce de ser privado. Fin del Edipo en la niña, dos aspectos: identificación de un goce de privación y lo que parece una generalización de la castración para todo sujeto femenino o no, es una nueva lectura entre privación y castración. (p.103) 



- Esquema seminario IV, como se lee el mito. 




- ¿Que cuentan los mitos? El mito ordena el origen de los humanos, da una solución a la relación sexual entendida como la presencia de dos y no de uno, como es que los hombres nacen mortales. Del mito al logos. El concepto de padre, es el hilo que hay que seguir también relación con los mitos de la muerte del padre o del asesinato del padre. 



- El Edipo de Freud, se refiere a la tragedia, no al mito, la tragedia se inspira en el mito pero lo reduce sus elementos a una sola generación, el mito abarca 3 generaciones hacia arriba y al menos dos hacia abajo. 


- Lacan conoce el análisis estructural de Levi-Strauss, Edipo y Totem y Tabu no son homólogos, los resultados son contrarios: En Totem y Tabu, la metre del padre de la horda resulta en que los hijos se reconocen como hermanos, surge el pacto social (fraternidad y segregación) y se prohibe el goce de las mamitas (p.120) 


- Lo que le da a Edipo el acceso a la madre es la muerte de la esfinge y pregunta por la verdad, lo que anticipa su propio drama, para caer al final en la trampa de la verdad. (p.128) Es el nivel de la interpretación del sueño, es un encuentro y a partir de ahi todo cambio, de aquí nació la interpretación de los sueños, Freud se siente culpable de la muerte de su padre. (p.129) Sueño seminario VI. Se pregunta por la función de la muerte del padre en la experiencia analítica pues la localizamos en los orígenes, en la posición del analista, que tanto es esto un encubrimiento. Es el encuentro de Freud con esto lo que da origine al psicoanálisis. (La posición del analista, el pase, como se genera un analista). Es la consecuencia del Edipo lo que determina los sueños del niño, es el capitalista (ese deseo infantil es el capitalista), de que son deudores los analistas en su origen, que función tiene la muerte del padre, de que encubrimiento se trata. 


- Lacan hace reducción estructural siguiendo las indicaciones de Levi-Strauss, muerte del padre = a goce de la madre, operador estructural- padre real. (Miller llega hasta padre= goce, en Pequeña Introducción a mas allá del Edipo). Castración- operación real, remodelación de las categorías, sobre la primacía del goce. 



- La castración es simbólica, es la perdida del goce, es decir, discurso del amo. (p.132). La privación se sitúa por lo simbólico, por que en lo real nada puede faltar. Lo que caracteriza al sujeto es la falta, se puede aplicar la privación a todo sujeto según este enfoque. ¿Que quiere decir agente? Un fantasma, esta en el registro imaginario como tirano como el padre de la horda, el padre como agente doble. El padre real es a causa del lenguaje, de los significantes. La castración es la operación en lo real del padre simbólico. 


- Los mitos cuentan el fantasma del padre castrador. Lo imposible de la relación sexual, del padre impensable, lo que generamos es un fantasma, y ese fantasma actúa ahi. La castración esta en el dominio de lo simbólico, el padre imaginario es agente de la privación. 


- El padre imaginario esta en todas partes como privador, pero el padre omnipotente es el deseo de la histérica (p.137) Lacan dice hay ninguna evidencia de la paternidad, la función paterna es una función simbólica (vrg. los Aranda, embarazo de los dioses). Un espermatozoide no puede introducir al sujeto en lo simbólico del lenguaje. 


La feroz ignorancia de Yahvé

• Para ser un padre real hay cosas que hay que ignorar, el amo esta colocado en posición de ignorancia, el amo ignora es el esclavo es el que sabe. La castración vinculada con el saber, el padre no sabe nada de la verdad. ¿Que ignora Yahvé? (p.154) ignora los medios de goce que tenían las sociedades que escapan al discurso del amo- ¿hay sociedades sin significante amo, sin castración?-sociedades etnográficas/no monoteístas, que aseguraban la existencia de las relaciones sexuales. Lo que el padre ignora, que el goce puede prohibirse pero no desaparece, no hay muerte del goce, el goce escapa y se transforma. El padre cree que el lo tiene, el sujeto también lo cree, pero el goce circula por todas partes (Miller).

María Romero

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free