Reseña "El momento de la resistencia II" Cap. 4, 5 y 6 - Con Irene Domínguez
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Reseña "El momento de la resistencia II" Cap. 4, 5 y 6 - Con Irene Domínguez

Imprimir

Seminario del Campo Freudiano en Granada celebrado el sábado 13 de noviembre de 2023.

Reseña de la clase impartida por Irene Domínguez sobre el Seminario 1 de Jacques Lacan "Los escritos técnicos de Freud": El momento de la resistencia II"

IV. El yo y el otro yo.

V. Introducción y respuesta a una exposición de Jean Hyppolite sobre la Verneinung de Freud.

VI. Análisis del discurso y análisis del yo. 






Reseña elaborada por
María José Olmedo

 

Irene comienza su intervención destacando que el Seminario es ante todo un ejercicio de lectura, que mas allá de la repetición de un saber, siempre tiene un componente creacionista.
Tanto los sueños como el descubrimiento del inconsciente fueron propuestos por Freud como textos a ser leídos.
Lacan, en este Seminario de 1954, hace una lectura retroactiva de textos de Freud que van de 1901 a 1925.
En el desarrollo de su trabajo, Irene parte de “algunas ideas preliminares”. Destaca lo esencial que es para el psicoanálisis el termino de dialéctica, precisando que tanto Freud como Lacan hicieron un uso distinto de Hegel.

En la obra de Freud los conceptos están planteados por duplas, en general por pares opuestos; otro aspecto fundamental es que “la dialéctica de dichos conceptos está siempre atravesada, articulada por el mito […]  como modo de dar una forma a lo imposible de decir, de presentarnos algo bastante cercano a lo real”.

Lacan se reordena a partir de una estructura triádica del psiquismo, S.I.R., a partir de la cual se llevará a cabo toda la lectura de Freud.

Será en estos capítulos en los que se aborda la cuestión de la resistencia, donde se verá aflorar la primera forma de lo real, ahí donde el discurso se detiene.

En el capítulo 4 “El yo y el otro yo”, se aborda el tema de la resistencia vinculada a la transferencia, es decir, la transferencia como condición de posibilidad y a la vez como obstáculo del trabajo del análisis, Lacan lo denominará como nudo gordiano, ya que las dos cuestiones se producen a la vez; destaca que en ese anudamiento emerge la presencia del analista, manifestación en la que se produce un giro que permite pasar de una vertiente a otra del discurso.

La cuestión de la emergencia o no de la presencia del analista da cuenta de que el analista no es una persona, sino una función en la que en el momento en que se interrumpe la cadena asociativa del analizante, hace emerger su presencia.

Basándose en el caso del Hombre delos lobos (HDLL), aborda el concepto de verwerfung, traducido en un principio como rechazo con lo que Lacan no está de acuerdo, según él se trata de una operación mas radical que rechazar.
A propósito de la represión, Lacan afirma que la esencia misma del descubrimiento freudiano apunta a aquello que resiste a ser atrapado, a ser significantizado y no obstante se halla en alguna parte, lo que se puede considerar una primera aproximación de lo que será luego lo real lacaniano. A ese punto de atracción central que atrae hacia sí todas las represiones ulteriores, Freud lo nombrará “experiencia originaria del trauma”.

Distingue diferentes niveles de respuesta en un análisis al encuentro con un fenómeno de la resistencia, en el caso de la represión va a surgir la marca del trauma y por consiguiente de una reviviscencia; en cambio en el caso del rechazo lo que tenemos es la reconstrucción que está a cargo del analista (HDLL).

En el texto, Lacan destaca cuestiones técnicas de primer orden, como es el orientar el análisis hacia lo que se encalla, hacia lo que no cuadra y que la posición del analista tiene que ser la de no comprender. En este caso Lacan se vale de un sueño y de un olvido, el sueño del paso de Calais y el olvido de Signorelli.

Plantea la crítica a la interpretación de las defensas, ahí el analista interviene abandonando su función de apoyo, deslizándose hacia un ejercicio de poder, olvidando que no sabe; pasando la palabra de ser mediadora a ser violencia implícita. Se trata de que el analista no se erija como ego.

Lacan nos muestra que la función de detención es solidaria de la función de desconocimiento del yo; así pues el yo está ligado a la resistencia. El ego del psicoanálisis es función de desconocimiento.

Lacan propone la lectura del texto La verneinug para esclarecer la dupla ego-palabra, que algo tiene que ver con la dupla freudiana del yo y el ello, donde Freud examina la relación del yo y las palabras, y lo dicho.

Irene destaca la diferencia entre tres conceptos, resistencia, represión y rechazo. Precisa que la resistencia puede ser producida por diferentes mecanismos, tanto por lo reprimido (como el olvido del nombre), como por el rechazo (alucinación del HDLL).

Lacan precisa que respecto a la Verneinung se trata mas de denegación que de negación; son operaciones distintas, en la denegación la negación recae en la enunciación, al nivel del “yo no digo…”,  y en la negación sobre el enunciado.

En el texto de Freud se pueden distinguir tres niveles, el primero que responde a una operación de inclusión-expulsión, profundamente primaria y que será calificada por Hyppolite como “un primer mito del adentro y del afuera”; nivel que va a constituir propiamente el yo y donde Freud plantea otra dupla: la Bejahung y la Ausstossung; la afirmación y la expulsión.

Va a depender de que en esa represión primaria se haya producido afirmación o expulsión, el que se ponga en marcha un mecanismo u otro, la represión o la forclusión y de ahí dependerán los fenómenos de retorno de goce bajo la forma de retorno de lo reprimido (síntomas, lapsus, olvidos…) o de retorno en lo real (alucinación).

Lacan va a ilustrar este comentario de Hyppolite sobre el texto de Freud con dos casos, de nuevo con el del HDLL y con el caso de E. Kriss conocido como el hombre de los sesos frescos.

En el capítulo 6 Lacan avanza distinguiendo el orden del discurso, lo que llama la formación del símbolo, del discurso del yo. Considera al yo como función de desconocimiento.
En este capítulo se vale de dos ejemplos, del texto de Anna Freud “Los mecanismos de defensa” y del caso de Malanie Klein, el caso Dick.

Lacan se desmarca radicalmente del procedimiento técnico de Anna Freud que plantea que lo primero es interpretar la defensa frente a los afectos y después elucidar la resistencia en la transferencia. El considera  que se tiene que establecer la distinción entre la interpretación dual, en la cual el analista entra en una rivalidad yo a yo con el analizante y la interpretación que progresa en el sentido de la estructuración simbólica del sujeto.
Para Lacan la relación paciente analista no es dual, es tríadica. En la sesión están el sujeto del inconsciente, el yo del sujeto y el analista, pero no como persona sino como función. Remarca que la ignorancia no atañe solo al paciente que no sabe qué le pasa ni de donde vienen sus síntomas, sino también al analista, tratando fundamentalmente de no comprender demasiado pronto.

En el caso Dick de MK, se servirá como ejemplo para dar cuenta de que la estructuración del yo va paralela a la de los objetos del mundo del sujeto.

 

María José Olmedo

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free