El psicoanálisis, causa material
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

El psicoanálisis, causa material


Reseña de la clase impartida por Paloma Blanco


Socorro García Jiménez

Reseña de la clase impartida por Paloma Blanco dentro del seminario sobre "La ciencia y la verdad" y "El triunfo de la religión".
Seminario del Campo Freudiano de Granada el 23 de marzo de 2019.

 

El psicoanálisis, causa material
 
Comenzó su exposición haciendo una introducción al texto.
La Ciencia y la verdad es el último de los Escritos. Es un escrito de plena vigencia e incluso, adelantado a nuestro tiempo, se trata de la clase introductoria de Lacan al Seminario 13:” El objeto del Psicoanálisis”. En esta primera clase, Lacan va a responder que ese objeto es el objeto “a”. Comienza hablando del sujeto y el saber para pasar a hablar del sujeto y la verdad. En el Seminario 13, hay una parte importante dedicada al estudio de Las Meninas de Velázquez. Lacan toma este cuadro para elucidar cómo a partir del Barroco en el arte se intenta abordar lo que no tiene representación, lo real; el cuadro dentro del cuadro ¿qué es lo que Velázquez está pintando en este cuadro? Este fenómeno se da también en la literatura y en todas las artes (Lacan siempre dijo que el artista va por delante del psicoanálisis …)  Vemos en“Hamlet” por ejemplo, el teatro dentro de un teatro, o en” El sueño de una noche de verano”, el sueño dentro del sueño…
    
En este Escrito Lacan va a dar cuenta de las coordenadas para ubicar el sujeto en psicoanálisis y lo dice en la primera frase cuando refiere que lo habían visto en el curso anterior en “Los problemas cruciales del psicoanálisis “y que concluía en que el sujeto en psicoanálisis es un sujeto dividido, y que ese punto de división del sujeto es un nudo. En este texto Lacan se pregunta qué es un psicoanalista, en la medida en que estos, no están al abrigo de las resistencias al propio psicoanálisis, por tanto, su pregunta es doble ¿qué se juega en un psicoanálisis y qué es un psicoanalista?
Hasta aquí la introducción.
    
Paloma plantea el estatuto del sujeto en relación a la ciencia y a la verdad. La ciencia no da cuenta de todo lo real y entonces analiza la magia, la religión y el psicoanálisis para ver el estatuto de la verdad en cada uno de esos lugares y también de cuál es la posición del psicoanalista en esto ya que, en cualquier formación del Inconsciente: el lapsus, el chiste, los sueños, etc .se hace evidente la escisión subjetiva, pero que ésta sea evidente no quiere decir que entendamos nada de la praxis del psicoanálisis.
 En el nacimiento de cualquier ciencia no basta con el hecho empírico. Hay algo de lo empírico que no funciona para nada en la ciencia, una ciencia no se define sólo por su objeto de estudio, necesita una epistemología, por tanto, lo que define una ciencia no está por el lado del objeto sino por el lado del sujeto y de la elucidación de ese objeto. ¿Porqué el objeto no puede servir para definir la ciencia? por la mutación del propio objeto, lo vemos incluso en la Física, el objeto no es estable, muta.
   
La ciencia moderna nace en el siglo XVII con Descartes y Galileo, el” pienso luego existo” extrajo la función del sujeto de la relación estricta del significante amo con el saber. Introduciendo la existencia en base a que pienso Lacan pudo llegar a formular que un sujeto está representado por un significante para otro significante, el sujeto está entre los significantes, los significantes van representando de uno a otro a un sujeto, no está en ninguno sino entre ellos, por eso el estatuto del sujeto es evanescente. No hay ningún significante que nombre al sujeto.
    
La ciencia moderna para constituirse excluye al sujeto y esta misma exclusión, produce una mutación en el sujeto. Lacan quiere ver el estatuto de este sujeto excluido en la ciencia moderna y dice que el sujeto del psicoanálisis es este sujeto mutado.
Pero esto no quiere decir que el psicoanálisis sea una ciencia. Lacan dijo” …no somos sin la ciencia, pero no somos como la ciencia…”. precisamente porque ésta excluye al sujeto.
    
En este texto con la referencia a las 4 causas Aristotélicas, Lacan hace una elaboración de lo que luego, más tarde en el Seminario 17 formalizará como los 4 discursos. Las causas aristotélicas son:

     -La causa material (de lo que está hecho)
     -La causa formal (la forma)
     -La causa final (su uso)
     -La causa eficiente (lo que la produce: el artesano)

La ciencia actual es un modo de des ocultamiento que viene a alterar lo que era la tecné de los griegos. Para explicar esto Lacan utiliza a Heidegger y su ejemplo de la central eléctrica y el puente para hablar de los dos tipos de producción, la artesanal y la técnica. Heidegger entiende que la esencia de la técnica moderna consiste en la forma de hacer salir lo oculto como recurso almacenable, desechable. Por tanto, frente a la técnica antigua que se limita a aprovecharse de la naturaleza para la elaboración del producto, la técnica moderna emplaza a la naturaleza, el rio es transformado por la tecnología, usa la corriente de agua para extraer de ella su energía, que, a la vez, va a transformar y a almacenar y esta es la base del modo de producción capitalista .En la producción artesanal solo hay un objeto, en singular : en la técnica, se trata de que el objeto tenga un valor de uso , por eso son muchos  los objetos a producir y además se puedan acumular para poderlos usar. También la tendencia a convertir todo producto en producto de uso y consumo. Esta tecnología, además, invade todos los ámbitos, también el subjetivo.
Es una metáfora que Lacan utiliza para poner en evidencia que tanto Freud como él mismo ponen el énfasis no en el rio sino en la central eléctrica, es decir, el aparato psíquico. El rio a partir del lenguaje, del lenguaje como causa, está desaparecido y lo que aparece es el aparato psíquico. Con esta metáfora de la central eléctrica da cuenta que lo biológico ya está perdido en el ser humano y que lo que aparece es una satisfacción que repite, aquí Paloma hizo mención a Kierkegaard y el concepto de repetición. Lo que hace singular a cada sujeto tiene que ver con la repetición y también, con lo que no cesa de no escribirse, el goce, la satisfacción, cuyo objeto está irremediablemente perdido.

Para el artista, el objeto de arte es un des ocultamiento de la verdad, mientras que los objetos de la técnica moderna no desocultan nada, solo son de uso: un avión no sería un objeto, es mas bien una cosa a disposición que tiene que cumplir una función. Este no desocultamiento nos lleva al problema del olvido de lo real y si se olvida lo real todos sabemos que pueden ocurrir cosas muy peligrosas a nivel de la realidad (magia, religión, racismo, ideologías totalitarias…). Olvidar que existe lo real es olvidar que existe el goce, que existe la pulsión, etc. Aquí Paloma trató de ser optimista diciendo que “en el peligro crece lo que nos salva …el Psicoanálisis. El psicoanálisis es también una estructura de emplazamiento como la central eléctrica, el aparato psíquico que mediante la técnica analítica emplaza al sujeto para requerirle, para que salga y así lo oculto se presente, que es el goce y la solución singular que el sujeto se da en la vida.
    
A partir de aquí Paloma se centró en los 4 discursos (el discurso del amo, el de la histeria, el universitario y el analítico) y cómo éstos son modos de emplazamientos distintos y que conducen a un tipo específico de desocultamiento de la verdad, centrándose en el del analista que tiene más que ver con el emplazamiento griego de la tecné, de dejar ver lo oculto. El psicoanálisis reconoce que es efecto del `propio discurso de la ciencia, pero se interesa por eso que la ciencia excluye: el sujeto del Inconsciente, con su deseo y su goce particular. Así pues, la verdad material del psicoanálisis es la verdad del ser del sujeto y esta verdad es el objeto “a”, ese poco de nada, objeto “a”, no como semblante sino en su capacidad más real, como una nada como causa. Esa verdad del ser, esa singularidad de goce que se sustrae al saber, como causa material. Por eso el psicoanálisis es el único que conduce el saber al lugar de la verdad. Ese saber como aquello que permite aludir a “ese poco de nada “que es la causa del deseo. Ese objeto a que vamos a buscarlo en el campo del otro. La Interpretación va a romper el pacto del sujeto neurótico de aceptar la metáfora paterna, cambiar goce por el sentido para encontrar su sitio en el otro. La Interpretación es marcar justamente la contingencia, no la causalidad, pues no hay objeto apropiado para la pulsión, de hecho, vale cualquier objeto. El psicoanálisis viene a cortar la sobredeterminación que implica el fantasma que tiene todo sujeto de cual sería el objeto que satisface su goce. Apuntando su intervención al agujero, a despejarlo, a dejarlo respirar, a que no se llene de significaciones, de sentido y el sujeto pueda empezar a tener una relación con la contingencia.
    
Miller llama al lugar de la verdad el lugar de la pereza, Paloma dice preferir la traducción de indolencia en lugar de pereza, porque si el saber es el lugar de la verdad, y la verdad es un pozo sin fondo…Por eso Lacan quería que la Escuela fuera como un remolino. El trabajo del analizante es construir ese pozo que no tiene fondo y llegar a darse cuenta de que el fantasma primordial de cada uno es siempre un chiste. Aquí recomendó un texto de Poe: “Descenso al Maelstron”,el relato en sí se trata de una historia dentro de otra historia ,contada desde lo alto de un abismo, contada por un anciano que afirma no serlo pese a su apariencia y que todo le había pasado en un corto periodo de tiempo, que navegando y con un terrible huracán fue atrapado por un gran remolino, y que las seis horas de terror que pasó , le habían destrozado el cuerpo y el alma.


Socorro García Jiménez

 


 

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free