Radiofonia: Preguntas I, II y III
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Radiofonia: Preguntas I, II y III

Imprimir


Reseña de la clase impartida por Marco Focchi


Eduardo Velázquez


Seminario del Campo Freudiano de Granada del 30 de octubre de 2021.
Texto: Radifonía. Jacques Lacan. Preguntas I, II y III.
Docente: Marco Focchi
Reseña de Eduardo Velázquez

 

De entrada un consejo de M- Focchi para abordar el texto de radiofonía: dejarse hipnotizar por la voz de Lacan sin intentar comprender. Y una pregunta: ¿es posible la comunicación? Distingue así entre la lingüística y el psicoanálisis. Éste no se ocupa de la comunicación en tanto ésta implica un sentido.

    Si lo simbólico produce efectos,  hablamos de psicoanálisis, pero no de efectos que se derivan de una articulación significante que produce un significado, en la lingüística el efecto es el significado. Pero para el psicoanálisis el significado no verifica ni falsifica nada, y menos el ser. El lenguaje no es la revelación del ser sino una falta: ningún significante es suficiente para proporcionar un ser. O, en relación a la autonomía de lo simbólico, el lenguaje no está condicionado por el ser.

    En estas primeras preguntas Lacan prepara el lugar del sujeto: el significante supone al sujeto, el sujeto se articula al significante. Para un lingüista como Peirce el signo representa algo para alguien. Pero esto es un sujeto constituido, un sujeto que puede representarse algo. Para un psicoanalista como Lacan es el sujeto el que está constituido por estos signos, es decir, el lenguaje no es una herramienta para la comunicación sino un elemento de constitución del sujeto. Para la lingüística, el sujeto existe con independencia del lenguaje. No hay que hablar para que algo exista. En psicoanálisis el sujeto no existe hasta que algo lo constituye.

    El efecto de los significantes es que vacían al ser, su efecto no es indicar una cosa sino producir una falta que deja un resto. El sujeto del que habla es el sujeto del inconsciente, el sujeto constituido por los significantes, marcado desde el origen por una división entre el ser y el significante, el sentido... es la crítica que hace Lacan de la tesis “el inconsciente es la condición del lenguaje” porque de lo que se trata es de que “el lenguaje es la condición del inconsciente”. O lo que es lo mismo, “el inconsciente habla”. Nos advierte Lacan del peligro de los idealismos del lenguaje, de quien piensa que el lenguaje puede reflejar la realidad.

    Por eso el ser hablante está alejado de su cuerpo. El ser hablante no coincide con su cuerpo sino que el cuerpo no existiría si no hablásemos. El cuerpo no está dado, sino que hay que construirlo. Y en lo relativo al cuerpo no se trata de añadir sino de vaciar: el vaciamiento de goce que hace el Otro (el lenguaje) sobre el cuerpo: la inscripción de una falta que será deseo.
    Todo el recorrido de Lacan consiste en decir que “la causa” es “la causa del deseo”.


Eduardo Velázquez

 

 

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free