Programa del Seminario 2012 - 2013
Los capítulos del trece al dieciocho del seminario de Lacan "La ética del psicoanálisis" se articulan en torno al problema de cual es la ética que se deduce del síntoma clínico, cuestión de la que se desprende la primera paradoja, la de que es necesario fundar la práctica psicoanalítica sobre una ética; a pesar de que el psicoanálisis no tiene vocación de decir lo que es el bien.
La particularidad de la posición ética desde el punto de vista lacaniano, es que debe ser deducida, deducida en función no de un ideal sino de un real, es en función de la lógica de ciertas paradojas clínicas que algunos preceptos éticos van a surgir.
El núcleo de las paradojas es la que se sitúa en el cap. XIII, la de que el goce es culpable: la transgresión de las interdicciones o la condena a muerte de aquel que supuestamente prohibe el goce, lejos de liberar el deseo, produce el efecto contrario, consolidad la prohibición.
Freud nos muestra que existe un anudamiento particular entre el deseo y la prohibición, que hace que el deseo sea transgresivo; paradoja que Freud aísla de la experiencia clínica: cuanto más renuncia el sujeto a su propia maldad y deja a un lado su deseo para salvar al otro, más caen sobre él los imperativos superyoicos con todo su peso y culpabilidad.
El mito de la horda primitiva, del padre muerto, es el que da cuenta de esta paradoja, mito que encontramos en los textos freudianos de "Totem y tabú", "El malestar en la cultura" y "Moisés y el monoteísmo".
La reevaluación estructuralista que hace Lacan de esos textos de Freud nos conduce a dos proposiciones: por un lado el mito nos dice que el goce está prohibido y por otro la estructura nos dice que el goce es imposible.
Lacan procede a una operación de desmontaje que consiste en demostrar que la verdad tiene estructura de ficción; que el mito da forma épica a la estructura y que ésta es lógica.
A partir de aquí hay una valorización de la categoría de imposible en Lacan.
PROGRAMA
1ª sesión: Sábado 27 de octubre 2012
La muerte de Dios.El amor al prójimo (Cap. 13 y 14) [reseña]
Manuel Fernández Blanco (A Coruña)
Seminario de Casos: Graciela Olivari (Sevilla)
2ª sesión: Sábado 24 de noviembre 2012
El goce de la transgresión. La pulsión de muerte (Cap. 15 y 16) [reseña]
Jean-Daniel Matet (París)
Seminario de Casos: Jorge Cordi (Almería)
3ª sesión: Sábado 15 de diciembre 2012 [reseña]
La función del bien.
La función de lo bello (Cap. 17 y 18)
Gustavo Dessal (Madrid)
Seminario de Casos: María Navarro (Málaga)
4ª sesión: Sábado 26 de enero 2013
El brillo de Antígona. Las articulaciones de la pieza (Cap. 19 y 20) [reseña]
Hebe Tizio (Barcelona)
Seminario de Casos: Antonia García Lozano (Málaga)
5ª sesión: Sábado 16 de febrero 2013
Antígona en el entre-dos-muertes (Cap. 21) [reseña]
Jorge Alemán (Madrid)
Seminario de Casos: Yolanda González Cámara (Málaga)
6ª sesión: Sábado 20 de abril 2013
La demanda de felicidad y la promesa
analítica. Las metas morales del
psicoanálisis (Cap. 22 y 23) [reseña]
Marco Focchi (Milán)
Seminario de Casos: Juan Carlos Ríos (Granada)
7ª sesión: Sábado 4 de mayo 2013
Las paradojas de la ética o ¿Has actuado
en conformidad con tu deseo? (Cap. 24) [reseña]
Antoni Vicens (Barcelona)
Seminario de Casos: Soledad Ibáñez (Granada)
8ª sesión: Sábado 15 de junio 2013
Epílogo y recapitulación del Seminario VII de Lacan
Participan en la conversación inscritos al seminario.
Lugar: C/ Pedro Antonio de Alarcón 91, 1º Drch. Granada.
Horario: Un sábado al mes de 10:00 a 15:00 hrs.
Duración: 41 horas