El discurso capitalista. El límite. La crisis
Sergio Larriera
Viernes, 15 de Noviembre de 2013
En la charla se tratará del Discurso Capitalista, no del capitalismo y de sus instituciones. Esto implica hacer una presentación de la noción de “discurso” según Jacques Lacan, que se diferencia del sentido en que se designa, en general, la forma en que se producen enunciados efectivos y las consecuencias que acarrean (discurso político, científico, médico, etc).
Lacan utiliza el término discurso para referirse a una armazón o estructura construida por cuatro lugares fijos y cuatro términos que circulan por esos lugares. Configuran en su relación la matriz de cualquier acto en que se tome la palabra. El discurso, en tanto lazo social, está soportado en el lenguaje, es el modo en que cada uno habita en el lenguaje. No existe el lazo social fuera de los discursos.
Se comentará especialmente el Discurso Amo, mostrando la función de la verdad en el mismo y el lugar que ocupa el sujeto. Esto permitirá comprender en qué medida el Discurso Capitalista es una desviación perversa del Discurso Amo, en la que el sujeto es voluntad de poder y el discurso es potencia, quedando la verdad bajo el control del sujeto. Esta perversión del discurso muestra con claridad la ausencia del límite, un límite que haga de barrera a la deriva incontrolada. El discurso capitalista no padece crisis, son las instituciones capitalistas las que entran en crisis, las que fracasan en el intento de simular la conducción y regulación de los procesos sociales.
Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. 19.00 h