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Reseña "El momento de la resistencia 1" con Claudia González

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Seminario del Campo Freudiano en Granada celebrado el sábado 21 de octubre de 2023.

Reseña de la primera clase impartida por Claudia González sobre el Seminario 1 de Jacques Lacan "Los escritos técnicos de Freud":
I. Introducción a los comentarios sobre los escritos técnicos de Freud.

II. Primeras intervenciones sobre el problema de la resistencia.

III. La resistencia y las defensas. 




Reseña elaborada por
Jonathan Rotstein

 

 

El Seminario Uno lo vamos a situar según los 6 paradigmas del goce elaborados por Miller, concretamente en el primero, en donde Lacan da primacía a lo imaginario.

En la apertura del Seminario Lacan prepara el terreno en el que se adentrará en los siguientes capítulos: Tú y yo, relación imaginaria donde se busca un acuerdo. El “tú” es siempre previo a la conciencia.

El estadio del espejo y el texto “Variantes de la cura tipo”, son escritos contemporáneos en donde Lacan está elaborando su teoría del yo, que es diferente al yo que los post-freudianos elaboran.

Lacan apela al ideal del yo, que es una defensa que el Yo quiere mantener a toda costa, para mostrar lo que aparece cuando el ideal del yo falla. El sujeto nunca puede llegar a ser ese ideal del yo que quiere, aunque piensa que sí y lo intenta incesantemente.

¿Cómo puede ser, entonces, que el sujeto prolongue esa búsqueda para que, al final, se quede frustrado?

Hay que tener en cuenta que algo de la pulsión no responde al ideal cientificista, existiendo algo del cuerpo no puede ser medido.

Un análisis no pauta a autogestionarse ni a comprenderse, ni a la gratitud o a los cuidados, ni a conocerse o a eliminar las pasiones o la pulsión, que es imposible, sino que Lacan habla del análisis como una cuestión dialéctica que tiene que ver

con el reconocimiento. Es un Lacan Hegeliano que pasará del “Yo soy ese” del estadio del espejo, que encubre el “O tú o yo”, al “Esquema L” como un “Tú eres eso” que viene del otro e implica un reconocimiento. Lacan piensa en términos dialécticos.

En este seminario Lacan va a ir pasando del goce imaginario al goce simbólico.

Capítulo 1: Introducción a los comentarios sobre los escritos técnicos de Freud.

Lacan pone de manifiesto una ética. Reflexiona en torno a la práctica siguiendo los escritos técnicos de Freud (1904- 1919): Se trata de estudiarlos como un conjunto de testimonios de una etapa del pensamiento de Freud, que precede a la teoría estructural.

Lacan cita Balint y su “Two bodies psychology”: Es una relación de Yo a Yo, en el eje imaginario, por lo que en este tipo de interpretación no se da paso a que lo que hay en el inconsciente emerja, porque se queda en el eje imaginario.

Si embargo, no se trata de “yo a yo” porque para Lacan la palabra es la perspectiva central, no es el “yo a yo”, eje a-a’, pues la experiencia analítica se formula en una relación de 3, contando con la palabra, y no de 2.

Esto le mostrará a Lacan la vía para construir el esquema L, en donde Lacan piensa desde el eje simbólico.

Así, la historia del sujeto, su reconstitución completa es el elemento crucial, estructural, del proceso analítico. Pero no se

trata de una narración cronológica de la vida sino de la construcción que hace el sujeto de ello. Cómo construye en el presente (en análisis y bajo transferencia) los sucesos importantes de su vida. Historia y pasado no son análogos.

Lo que cuenta es lo que el sujeto reconstruye: Para llegar al momento en que falta un significante, para decir aquello que el sujeto quiere decir.

Llegar a lo censurado y a lo reprimido primordialmente. El sujeto se puede aproximar, pero, cuanto más se aproxima, más eso resiste, ese núcleo. Por eso se trata de reconstruir y no tanto de recordar.

La resistencia como un querer (inconsciente) mantener la particularidad del síntoma, porque le reporta un goce. Esto da paso al siguiente capítulo.

Capítulo 2: Primeras intervenciones sobre el problema de la resistencia.

Lacan se centra más en la resistencia y nos dice que el campo de Freud es el de la verdad del sujeto. Se trata de la realización de la verdad del sujeto, aislada de la realidad y tomada en su dimensión propia.

No se trata de interpretar la resistencia, sino de rozar eso que no se puede alcanzar.


Capítulo 3: La resistencia y las defensas.


Aquí Lacan elabora la contratransferencia y el síntoma.

El sujeto rechaza el sentido del síntoma, porque le plantea un problema. Lacan pone de relieve el hecho de que el eje a-a’ no apunta a lo real sino a la reconstitución de lo imaginario, del Yo.

Apuntar al a-a’ puede provocar efectos nefastos, aunque sean terapéuticos. Hay que abstenerse de la interpretación de la defensa de Ego a Ego. La resistencia de la consciencia es regulada por la distancia de lo inconsciente reprimido, el kern, el núcleo.

Lacan relaciona el trauma con la resistencia. ¿Qué es el trauma? Ello lo confronta con que la noción fantasmática del trauma es más importante que su dimensión de acontecimiento.

La resistencia se ejerce en el plano de la historia. Justamente hay algo del síntoma que aparece en esos momentos, donde el síntoma resiste: Es la dimensión mas real de la resistencia, lo real del síntoma resiste al sentido y no se disuelve con la historización.

Se trata entonces de que el sujeto pueda ir asumiendo sus determinaciones simbólicas en relación al otro, en su propio inconsciente.

Para pensar la resistencia podemos plantear:¿Cómo el sujeto se resiste a ceder eso que le hace mal? En relación al goce Lacan habla en “Televisión” de cobardía moral. En la resistencia se pone el goce y el deseo. Con cobardía moral Lacan quiere mostrar que hay una decisión (inconsciente del sujeto) de no admitir lo que le molesta.

Leer la resistencia como un “querer gozar inconsciente”.

Siguiendo a Miller podemos hacer una distinción entre este querer gozar y el otro camino posible el “querer decir”: Tratar

de decir eso, intentar decirlo a condición de renunciar al goce que (para cada uno) reporta el síntoma. Contornear ese vacío. El sujeto debe estar dispuesto a renunciar a una parte de su goce.




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